2350 alarmas comunitarias está instalando el Municipio durante este año en Quillota

Publicado el 11 junio, 2019 por prensa
Noticias Dideco

El pasado miércoles el Alcalde se trasladó hasta Los Almendros, en La Palma, para inspeccionar la instalación de estos dispositivos, que ya lleva un 90% de avance, incluyendo los sectores rurales de la comuna.   

 Dos mil 200 nuevas familias de 25 territorios urbanos y rurales y 150 locales asociados a la Cámara de Comercio fueron beneficiados con alarmas comunitarias, por lo que se estima que cerca de 7 mil dispositivos estarían funcionando desde este año, cubriendo un 25% de los hogares de la ciudad. El proyecto fue presentado por la Dirección de Seguridad Pública y Familias, y tuvo una inversión de 40 millones de pesos, correspondientes a recursos municipales y de la Subsecretaria de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

Al respecto, la directora de Seguridad Pública y Familias, Sandra Morales, comentó que “este es un proyecto que busca la disuasión del delito, la prevención del delito, pero busca fundamentalmente que la comunidad se pueda organizar y pueda existir cohesión vecinal, porque este es un proyecto que incorpora la posibilidad de que el sistema de alarmas sirva como un elemento para que esta comunidad pueda empoderarse en lo que es la materia de seguridad de su sector”.

El sistema funciona mediante un dispositivo que emite sonido, que se instala en los hogares. A cada familia se le entrega un pulsador que activa la alarma, emitiendo dos sonidos, A y B: el primero se utiliza cuando hay un delito o se sospecha de ello, mientras que el segundo alerta sobre emergencias médicas o incendios.

El alcalde Luis Mella enfatizó que “en materia de seguridad pública el Municipio tiene que cumplir un rol preventivo y rehabilitador. Son las dos grandes tareas y desafíos que tiene la Municipalidad. La persecución del delito es de las policías y del Ministerio del Interior”.

Pero además, el Alcalde destacó que las alarmas comunitarias funcionan en la medida que haya solidaridad entre las personas. “Suena una alarma y todos los vecinos de alrededor tienen que encender las luces y salir ayudar al que está en problemas”, explicó.

Los sectores beneficiados con alarmas son Carlos Mardones, Santa Teresita, Teobaldo Sanguinetti, Los Canelos, Villa España, El Peumo, O’Higgins, San Martín, Vista Hermosa de Boco, Magisterio, Coopreval, 19 de Febrero de La Palma, El Esfuerzo de San Pedro, Villa Alemania, Los Almendros, El Mirador, Las Praderas, Santa Rosa, Luis Mella, Villa Primavera de San Pedro, Diego de Almagro, Nueva Esperanza, Avenida Dueñas, Nueva Italia y Los Queltehues, además de locales asociados a la Cámara de Comercio.

Lissette Catalán es la presidenta de la Junta de Vecinos Los Almendros y comentó que “estamos muy contentos y agradecido de esta oportunidad porque va disminuir bastante los riegos que quizás en este sector había en algún momento, y sobre todo para los adultos mayores, que con el tema del ruido que generan las alarmas se van a sentir un poco más seguros y protegidos”.

Cabe destacar que durante esta semana la Dirección de Seguridad Pública y Familias comenzó a capacitar a los vecinos respecto al uso de las alarmas, para que puedan organizarse, unirse y hacer frente en conjunto a la delicuencia. Los dispositivos serían inaugurados durante las próximas semanas.

Otras Noticias

Alarmas comunitarias: Municipio entrega pulsadores inalámbricos a 2350 vecinos

Cumpliendo con el compromiso sostenido con los vecinos, el alcalde Luis Mella participó en la entrega de pulsadores en el[…]


Celebración 20 años de la Expo Feria por primera vez contará con un seguro para el público y entrada rebajada para adultos mayores

Este 2019 la Expo Feria Yo Creo en Quillota cumplirá 20 años y, para celebrarlo de la manera que se[…]


Municipalidad de Quillota y CFT PUCV formalizan vínculos con firma de convenio

Este año el convenio permitirá desarrollar un programa de promoción de salud en la población infantil y adultos mayores de[…]


Exitosa plantación sumó 500 árboles al proyecto de arborización contra el cambio climático en Quillota

                        El alcalde Luis Mella instó a “hacer plantaciones masivas, porque es una forma concreta de aportar y de[…]


Plan de Invierno para las personas en situación de calle busca voluntarios

Se necesitan dos personas, mañana y tarde, de lunes a domingo, para recorrer distintos rincones de la ciudad y entregar[…]


Importante muestra de proyectos sobre miradas del futuro de Quillota se exponen en el centro cultural

La exposición estará en el centro cultural hasta el 3 de julio, la cual fue inaugurada con la realización de[…]


¡Atención estudiantes! se publicaron los resultados de la beca municipal de educación superior

Puedes revisar si eres beneficiado a través del banner que está disponible en www.quillota.cl o directamente en emprendequillota.cl/banamor Desde hoy están disponibles los[…]


Adultos mayores pensionados de la comuna podrán concursar por emprendimiento de verdulería en casa

La iniciativa nace de la empresa local de comercialización de frutas y verduras, “ Tu Huerto”, quienes junto al apoyo[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile