Logotipo Municipalidad de Quillota

2350 alarmas comunitarias está instalando el Municipio durante este año en Quillota

Publicado el 11 junio, 2019 por prensa
Noticias Dideco

El pasado miércoles el Alcalde se trasladó hasta Los Almendros, en La Palma, para inspeccionar la instalación de estos dispositivos, que ya lleva un 90% de avance, incluyendo los sectores rurales de la comuna.   

 Dos mil 200 nuevas familias de 25 territorios urbanos y rurales y 150 locales asociados a la Cámara de Comercio fueron beneficiados con alarmas comunitarias, por lo que se estima que cerca de 7 mil dispositivos estarían funcionando desde este año, cubriendo un 25% de los hogares de la ciudad. El proyecto fue presentado por la Dirección de Seguridad Pública y Familias, y tuvo una inversión de 40 millones de pesos, correspondientes a recursos municipales y de la Subsecretaria de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior.

Al respecto, la directora de Seguridad Pública y Familias, Sandra Morales, comentó que “este es un proyecto que busca la disuasión del delito, la prevención del delito, pero busca fundamentalmente que la comunidad se pueda organizar y pueda existir cohesión vecinal, porque este es un proyecto que incorpora la posibilidad de que el sistema de alarmas sirva como un elemento para que esta comunidad pueda empoderarse en lo que es la materia de seguridad de su sector”.

El sistema funciona mediante un dispositivo que emite sonido, que se instala en los hogares. A cada familia se le entrega un pulsador que activa la alarma, emitiendo dos sonidos, A y B: el primero se utiliza cuando hay un delito o se sospecha de ello, mientras que el segundo alerta sobre emergencias médicas o incendios.

El alcalde Luis Mella enfatizó que “en materia de seguridad pública el Municipio tiene que cumplir un rol preventivo y rehabilitador. Son las dos grandes tareas y desafíos que tiene la Municipalidad. La persecución del delito es de las policías y del Ministerio del Interior”.

Pero además, el Alcalde destacó que las alarmas comunitarias funcionan en la medida que haya solidaridad entre las personas. “Suena una alarma y todos los vecinos de alrededor tienen que encender las luces y salir ayudar al que está en problemas”, explicó.

Los sectores beneficiados con alarmas son Carlos Mardones, Santa Teresita, Teobaldo Sanguinetti, Los Canelos, Villa España, El Peumo, O’Higgins, San Martín, Vista Hermosa de Boco, Magisterio, Coopreval, 19 de Febrero de La Palma, El Esfuerzo de San Pedro, Villa Alemania, Los Almendros, El Mirador, Las Praderas, Santa Rosa, Luis Mella, Villa Primavera de San Pedro, Diego de Almagro, Nueva Esperanza, Avenida Dueñas, Nueva Italia y Los Queltehues, además de locales asociados a la Cámara de Comercio.

Lissette Catalán es la presidenta de la Junta de Vecinos Los Almendros y comentó que “estamos muy contentos y agradecido de esta oportunidad porque va disminuir bastante los riegos que quizás en este sector había en algún momento, y sobre todo para los adultos mayores, que con el tema del ruido que generan las alarmas se van a sentir un poco más seguros y protegidos”.

Cabe destacar que durante esta semana la Dirección de Seguridad Pública y Familias comenzó a capacitar a los vecinos respecto al uso de las alarmas, para que puedan organizarse, unirse y hacer frente en conjunto a la delicuencia. Los dispositivos serían inaugurados durante las próximas semanas.

Otras Noticias

Reunión de coordinación y prevención con Servicio de Salud para Fiestas Patria

Municipalidad de Quillota y Seremi de Salud coordinan labores para celebrar las fiestas patrias sin riesgos Estamos ad portas de[…]


Con dos perros de asistencia la Municipalidad buscará proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

30 femicidios se han perpetrado a nivel nacional en lo que va del 2019, cuatro de ellos en la Región[…]


Municipio de Quillota evitó emergencia sanitaria y ha ido resolviendo los pagos a los trabajadores del aseo

Ya se canceló el bono Subdere al 95%, hoy se paga el servicio de agosto y el Concejo Municipal aceptó[…]


Trenes hasta La Calera circularán en superficie pero con cruces vehiculares y de peatones “bajo nivel”

Encargados de la extensión del Metro Valparaíso se reunieron con el Alcalde de Quillota para informarle que el diseño de[…]


Estudiantes del Colegio Valle de Quillota regalaron alegría a niños y adultos mayores en pasantías solidarias

En el marco del Mes de la Solidaridad, 40 estudiantes de tercer año medio del Colegio Valle de Quillota realizaron[…]


Este lunes 09 de septiembre se iniciaron trabajos de mantenimiento en el Gimnasio Municipal Corvi.

Una de las claves en la gestión desarrollada por la Dirección de Deportes de Quillota durante los últimos años tiene[…]


¡Este viernes celebremos los 10 años de la Oficina de la Juventudes!

Este vienes 6 de septiembre, de 16 a 20 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Cultural “Leopoldo[…]


El Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández fue evaluado para renovar la certificación FIFA.

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quillota, siguiendo con política impulsada por el Alcalde Luis Mella junto al[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile