Alcalde propuso a Quillota como sede para un próximo Encuentro de “Alcaldes Campeones del Crecimiento Inclusivo”

Con el respaldo del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el alcalde Luis Mella se reunió con representantes de la OCDE en Grecia, para ofrecer a Quillota como ciudad anfitriona de alguno de los próximos encuentros mundiales de alcaldes campeones del mundo.
Publicado el 19 marzo, 2019 por prensa
Noticias Municipalidad

Durante los últimos tres años, esta iniciativa efectuada en Nueva York, París y Seúl, ha demostrado como un mayor liderazgo de una alcaldía enfocada en el crecimiento inclusivo en las ciudades, exige una ruptura importante en la formulación de políticas del pasado.

Este año fue el turno de la ciudad de Athenas, Grecia, para recibir a los líderes comunales del mundo convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como referentes en temas inclusivos.

En este contexto, el alcalde Luis Mella expuso sobre la importancia de poner al ser humano en el centro del quehacer político, invitando a los participantes a generar un cambio cultural en sus comunas, con una experiencia de sociedad basada en la colaboración y no en la competencia, elemento esencial para la felicidad del ser humanos. A partir de este principio y siendo consciente de una necesidad y dolor humano es que nacen los programas empleo joven y oportunidades para la vida.

Los encuentros de este tipo han sido de gran importancia para el desarrollo de iniciativas locales, puesto que los alcaldes comparten los proyectos sociales más exitosos para ser replicados en otros lugares del mundo. Producto de estos intercambios de experiencia y foros de inclusión, el alcalde dio a conocer uno de los últimos proyectos comprometido en el 3er encuentro de alcaldes campeones desarrollado en Seúl, oportunidad en que se comprometió a plantar 100 mil árboles para ayudar a hacer frente al cambio climático.

Junto a Quillota expusieron los alcaldes Porto y Braga de Portugal, la alcaldesa de Glasgow, Escocia y el alcalde de Atenas, Grecia, entre otros.

La discusión se dio en torno a la importancia de la innovación social en un contexto de crisis económica, caída de los mercados y desconfianza de la gente en los gobiernos nacionales. La idea principal es que se entiende a las ciudades como clave en el desarrollo de ecosistemas en el que la innovación social podría florecer.

Finalizada las actividades programadas en la cita, la autoridad local se reunió con su símil de Atenas, Giorgios Kaminis, con quien compartió la mirada de desarrollo humano, invitándolo a generar acuerdos entre ambas ciudades o con alguna organización europea que empatice con este modelo de gestión política.

Entre las actividades que el realizó el acalde Luis Mella en su participación para esta convocatoria en Grecia, fue elegido por la OCDE para grabar un material audiovisual para la OCDE, con su testimonio de iniciativas inclusivas en Quillota reconocidas en el mundo explica modelo local basado en el desarrollo humano y felicidad.

Durante la jornada de hoy los alcaldes campeones del mundo se encuentran reunidos con ministros de distintos países para debatir sobre políticas que permitan cambiar el actual descontento social, debido a la falta de estrategias para lograr sociedades más inclusivas.

Otras Noticias

Comerciantes del sector La Corvi y Alcalde acordaron construir baños públicos en la Plaza Arturo Prat

La iniciativa busca potenciar los locales comerciales y convertir el lugar en un espacio de encuentro y recreación para los[…]


Banamor ya comenzó campaña de Invierno para ayudar a la población más vulnerable de la comuna

Útiles de aseo, alimentos no perecibles y ropa de abrigo, principalmente chaquetas, chalecos, frazadas, es lo más necesario en esta[…]


De exportación: Encuentro de la Felicidad de Quillota se realizará este año en Brasil

El director del Instituto del Movimiento por la Felicidad de Brasil se reunió con el alcalde Mella para conocer la[…]


Nuevo programa social trabajará temática del suicidio en el ámbito de la prevención y contención

El nuevo modelo para abordar el delicado tema, fue elaborado por una comisión integrada por profesionales del área de salud[…]


Exitoso Club de Robótica “Robollota” finalizó su proyecto Fosis

45 participantes entre niños y adultos mayores se han introducido en el mundo de la tecnología para lograr abastecerse de[…]


Se conocen los colegios que participarán en etapa comunal de los Juegos Deportivos Escolares 2019.

Luego de haber terminado el proceso de inscripción, finalmente el jueves 18 de abril se dio a conocer la nómina[…]


El próximo miércoles en la Plaza de Quillota no te pierdas la Feria Laboral “Conectando posibilidades”

Desde las 10.00 a 13.30 horas puedes postular a un puesto laboral en más de 20 empresas presentes; y disfrutar[…]


Colegio Valle de Quillota organizará Cicletada Familiar en memoria de profesora fallecida

Durante los últimos años una de las tradiciones del Colegio Valle de Quillota ha sido el llevar a cabo una[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile