Alcalde propuso a Quillota como sede para un próximo Encuentro de «Alcaldes Campeones del Crecimiento Inclusivo»

Con el respaldo del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el alcalde Luis Mella se reunió con representantes de la OCDE en Grecia, para ofrecer a Quillota como ciudad anfitriona de alguno de los próximos encuentros mundiales de alcaldes campeones del mundo.
Publicado el 19 marzo, 2019 por prensa
Noticias Municipalidad

Durante los últimos tres años, esta iniciativa efectuada en Nueva York, París y Seúl, ha demostrado como un mayor liderazgo de una alcaldía enfocada en el crecimiento inclusivo en las ciudades, exige una ruptura importante en la formulación de políticas del pasado.

Este año fue el turno de la ciudad de Athenas, Grecia, para recibir a los líderes comunales del mundo convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como referentes en temas inclusivos.

En este contexto, el alcalde Luis Mella expuso sobre la importancia de poner al ser humano en el centro del quehacer político, invitando a los participantes a generar un cambio cultural en sus comunas, con una experiencia de sociedad basada en la colaboración y no en la competencia, elemento esencial para la felicidad del ser humanos. A partir de este principio y siendo consciente de una necesidad y dolor humano es que nacen los programas empleo joven y oportunidades para la vida.

Los encuentros de este tipo han sido de gran importancia para el desarrollo de iniciativas locales, puesto que los alcaldes comparten los proyectos sociales más exitosos para ser replicados en otros lugares del mundo. Producto de estos intercambios de experiencia y foros de inclusión, el alcalde dio a conocer uno de los últimos proyectos comprometido en el 3er encuentro de alcaldes campeones desarrollado en Seúl, oportunidad en que se comprometió a plantar 100 mil árboles para ayudar a hacer frente al cambio climático.

Junto a Quillota expusieron los alcaldes Porto y Braga de Portugal, la alcaldesa de Glasgow, Escocia y el alcalde de Atenas, Grecia, entre otros.

La discusión se dio en torno a la importancia de la innovación social en un contexto de crisis económica, caída de los mercados y desconfianza de la gente en los gobiernos nacionales. La idea principal es que se entiende a las ciudades como clave en el desarrollo de ecosistemas en el que la innovación social podría florecer.

Finalizada las actividades programadas en la cita, la autoridad local se reunió con su símil de Atenas, Giorgios Kaminis, con quien compartió la mirada de desarrollo humano, invitándolo a generar acuerdos entre ambas ciudades o con alguna organización europea que empatice con este modelo de gestión política.

Entre las actividades que el realizó el acalde Luis Mella en su participación para esta convocatoria en Grecia, fue elegido por la OCDE para grabar un material audiovisual para la OCDE, con su testimonio de iniciativas inclusivas en Quillota reconocidas en el mundo explica modelo local basado en el desarrollo humano y felicidad.

Durante la jornada de hoy los alcaldes campeones del mundo se encuentran reunidos con ministros de distintos países para debatir sobre políticas que permitan cambiar el actual descontento social, debido a la falta de estrategias para lograr sociedades más inclusivas.

Otras Noticias

Alarmas comunitarias: Municipio entrega pulsadores inalámbricos a 2350 vecinos

Cumpliendo con el compromiso sostenido con los vecinos, el alcalde Luis Mella participó en la entrega de pulsadores en el[…]


Celebración 20 años de la Expo Feria por primera vez contará con un seguro para el público y entrada rebajada para adultos mayores

Este 2019 la Expo Feria Yo Creo en Quillota cumplirá 20 años y, para celebrarlo de la manera que se[…]


Municipalidad de Quillota y CFT PUCV formalizan vínculos con firma de convenio

Este año el convenio permitirá desarrollar un programa de promoción de salud en la población infantil y adultos mayores de[…]


Exitosa plantación sumó 500 árboles al proyecto de arborización contra el cambio climático en Quillota

                        El alcalde Luis Mella instó a “hacer plantaciones masivas, porque es una forma concreta de aportar y de[…]


Plan de Invierno para las personas en situación de calle busca voluntarios

Se necesitan dos personas, mañana y tarde, de lunes a domingo, para recorrer distintos rincones de la ciudad y entregar[…]


Importante muestra de proyectos sobre miradas del futuro de Quillota se exponen en el centro cultural

La exposición estará en el centro cultural hasta el 3 de julio, la cual fue inaugurada con la realización de[…]


¡Atención estudiantes! se publicaron los resultados de la beca municipal de educación superior

Puedes revisar si eres beneficiado a través del banner que está disponible en www.quillota.cl o directamente en emprendequillota.cl/banamor Desde hoy están disponibles los[…]


Adultos mayores pensionados de la comuna podrán concursar por emprendimiento de verdulería en casa

La iniciativa nace de la empresa local de comercialización de frutas y verduras, “ Tu Huerto”, quienes junto al apoyo[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile