Alcaldes de la Asociación Costa entregaron apoyo a demanda del alcalde Luis Mella y la provincia para la vuelta del tren de pasajeros

En la reunión acordaron solicitar una reunión con el presidente de EFE, que se efectuará este viernes 12 de septiembre, para conocer el cronograma, presupuestos y lineamientos de la nueva licitación que fue comprometida en un periodo máximo de 4 meses.
Publicado el 11 octubre, 2018 por prensa
Noticias Municipalidad

Los representantes comunales se reunieron en la Municipalidad de Quillota, para conversar sobre los proyectos, obras y propuestas que benefician a la integración de la región y el desarrollo de las comunas, y que durante los últimos días se han visto postergado por decisiones que se han informado por la prensa regional.

En la oportunidad, los alcaldes de la comuna de Limache, Daniel Morales y Quilpué, Mauricio Viñambres, representantes de la Asociación de Municipalidades Costa, manifestaron su apoyo y compromiso para concretar el proyecto del tren de pasajero a Quillota y La Calera, que se ha postergado durante 15 años en la región de Valparaíso.

Asimismo, mostraron su molestia por la centralización en la toma de decisiones regionales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se tome con seriedad este proyecto, que permitiría la conexión e integración entre las ciudades de la zona interior.

Finalizada la reunión en la que participaron los concejales Alejandro Villarroel, Ramón Balboltín y José Antonio Rebolar, el alcalde Luis Mella agradeció el respaldo de sus colegas de Limache y Quilpué para la concreción de este anhelado proyecto para la provincia, junto con la alcaldesa de La Calera, quien no pudo asistir por estar en sesión de concejo municipal, pero envió una carta de apoyo a la demanda.

“Este es un tema que venimos luchando de hace 15 años, con promesas y propuesta políticas por la descentralización, y cuando llega el momento de demostrarlo pasan estas cosas. Como alcaldes de la región de Valparaíso, compartimos una visión del regreso del tren de pasajeros a nuestra provincia beneficia a toda la quinta región, ya que permite una conectividad y relación de pasajeros que es bidireccional, siempre se piensa de cómo llegar de Quillota a Viña y Valpraíso, pero hay muchos recorridos y traslados que se dan entre Valparaíso y La Calera” indicó Mella.

La autoridad, argumento que el tema de la locomoción interurbana es un tema humano dramático, ya que constantemente los trabajadores y alumnos de las provincias de Quillota denuncian que no pueden cumplir con sus compromisos por no contar con un buen servicio de transporte público.

“Tenemos una experiencia de otros proyectos que se van postergando por distintos motivos y que se pierden años, por eso que levantar la voz hoy es importante, si se nos ha dicho que en 4 meses estamos en el mismo lugar que estábamos hoy, perfecto, espero esperamos que en enero se este adjudicando el proyecto de ingeniería de detalle para el retorno del tren de pasajeros, pero queremos saber cuántos recursos hay. El año pasado se planteó que había 3.500 millones para este estudio, hoy día por rumores, porque no tenemos la información, se dice que las ofertas estaban entre 400 y 800 mil dólares, por esto no entendemos nada. Queremos saber cuánto es el recurso disponible en EFE para este proyecto, cómo fueron las fue ofertas y porqué se desecharon. Preguntamos públicamente, pero hasta ahora ni siquiera mediante un documento se nos ha aclarado que pasa con esta importante licitación para nuestra zona.

Daniel Morales, alcalde de Limache y Presidente de la Asociación de Municipalidades Costa, expresó su preocupación por el centralismo que esta afectando a las comunas del interior de la región.

«Hay centralismo a nivel País, y hay centralización de la región hacia las comunas. El tema de la extensión del metro es un ejemplo de ello, la tardanza que ha tenido, el impacto que tiene en las comunidades y la falta de consideración hacia las comunas es un tema que nos preocupa. La descentralización parte desde las propias comunas y entendemos que la región solo va a crecer si una línea del metro es realmente fuerte y llega hasta las comunas que tiene que llegar, La Calera, La Cruz, Quillota son comunas que deben estar integradas en esta línea troncal que genera conectividad en toda la región. Este no es un problema de derecha o izquierda, es un problema de idiosincrasia nacional” indicó Morales.

Para el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, es necesario que las decisiones se deben tomar en la Región y no en la capital. “Merval pertenece a EFE, organismo que funciona en Santiago”.

«Hoy día vemos líneas y líneas de metro que surgen en la región metropolitana y este sobre el millón de habitantes tienen estaciones a medio andar, porque esta es la realidad, no en las condiciones que deberían y se nos está negando la posibilidad de hacer esta extensión a Calera y Quillota» enfatizó Viñambres.

El representante de la comuna de Quilpué, fue enfático en señalar que «esta extensión debió pensarse en mucho más allá (hacia Los Andes), porque Merval tiene solo en nombre de Metro de la Región de Valparaíso, porque la ejecución en la realidad no es regional».

El alcalde de Quilpué incluso señaló que una alternativa interesante de analizar es que el Metro sea concesionado y a través de un subsidio se garantice el buen funcionamiento y no solo llegar a Calera y Quillota, sino también a San Felipe y Los Andes, tal como ocurre con la locomoción colectiva, que se garantiza que los pasajeros no tendrán un aumento de los pasajes, porque «está subsidiado».

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