Logotipo Municipalidad de Quillota

Alianza entre Municipio y Teletón permitirá atender por Telerehabilitación a 100 niños y jóvenes

Moderna plataforma tecnológica además estará disponible para tratamientos de adultos mayores y personas que no estén inscripta en la Teletón.
Publicado el 27 marzo, 2019 por prensa
Noticias Municipalidad

Tras la reunión sostenida entre el Alcalde Luis Mella y la directora del Instituto Teletón de Valparaíso, Margarita Soler Beazer, en la capital regional, se acordó comenzar con los protocolos formales para instalar el programa “Teletón en tu Comuna”.

Esta iniciativa reforzaría el trabajo que viene realizando el municipio en temas de rehabilitación con una moderna plataforma didáctica que complementaría los tratamientos de 100 niños y jóvenes, entre 6 y 24 años, usuarios de la Teletón con complicaciones leves y moderada.

La herramienta es muy similar a los actuales videojuegos con sensores de movimiento, que permite a los pacientes disponer de esta herramienta didáctica para mejorar los procesos de recuperación en el control de equilibrio, parámetros direccionales, miembros inferior y superior, desplazamientos y asimetrías.

Este programa se ha implementado en 20 comunas del país y sería la primera a nivel continental en la región de Valparaíso, ya que la única experiencia de este tipo funciona en Rapa Nui.

Finalizada la reunión en que se conocieron los detalles y requerimientos para instalar esta moderna plataforma, el alcalde Luis Mella indicó que este acuerdo es el inició para seguir trabajando en conjunto a la Teletón para nuevos proyectos.

“Estamos muy contentos, porque esta nueva alianza permitirá entregar un espacio en la comuna para los pacientes que asisten al instituto en Valparaíso, tengan un tratamiento complementario que refuerce su recuperación. Sabemos lo difícil que es para las familias trasladarse a este centro en la capital regional, y que a veces no pueden asistir por falta de locomoción, por lo tanto, este equipamiento será una alternativa para no perder continuidad en las terapias de nuestros niños y jóvenes” enfatizó Mella.

También destacó la posibilidad que este programa puede estar disponible para toda la comunidad y no sólo para usuarios de la Teletón, en especial para adultos mayores que necesitan constantemente de tratamientos debido a los altos riegos de lesiones que están expuestos.

Por su parte, la directora del Instituto Teletón Valparaíso Margarita Soler Beazer, señaló que es importante lograr alianzas con los municipios ya que sus usuarios son de diferentes comunas, lo que permite complementar el trabajo que se hace en el centro.

«Esta iniciativa nació del alcalde que se enteró que nosotros hacemos esto y vamos a llegar a un feliz término para que se instale. El programa es complementario a los tratamientos, porque no pueden dejar de asistir al instituto con los controles. Sabemos lo complicado que es venir a todas las sesiones durante el año porque tienen dificultades en el traslado, por lo tanto, pueden complementarlo en su lugar de origen” resaltó Soler.

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de tecnología asistida de la Teletón, apuntó que esta es una de las áreas de telerehabilitación de Teletón Chile, para buscar a través de las tecnologías estar más cerca de las personas, tener mayor continuidad en los tratamientos y permitir que Teletón se integre a las comunidades y que la comuna pueda ser parte de Teletón.

“En términos prácticos es la instalación de una plataforma de telerehabilitación en la comuna que nos permite llegar a los usuarios a través de ejercicios que son básicos, vinculado a una plataforma que es muy similar a la de videojuegos, lo que otorga una mayor continuidad, por lo tanto, tenemos la opción de hacer más terapia durante el año, lo que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida y mejor contacto de las familias con el instituto Teletón” destacó el coordinador.

El encargado nacional agregó que este equipo puede hacer uso de su licencia liberada para que sea aplicado en su población en general, por lo tanto, puede llegar a otros usuarios que no sean necesariamente de la Teletón, y sobre todo a los adultos mayores, ya que este software esta desarrollado en Europa y tiene una orientación especial hacia este grupo etario para mantenerlos activos, mejorar el equilibrio y coordinación, así que es una buena herramienta para el equipo de rehabilitación del lugar donde se instale la plataforma.

Otras Noticias

Se acabó: Municipio de Quillota ganó todas las acciones legales por la licitación del pasto sintético del Estadio

Recursos de la Sociedad Álvarez y Quevedo fueron rechazados por el Tribunal de Compras Públicas y la Corte de Apelaciones[…]


Conoce los 22 eventos culturales gratuitos y de primer nivel que Centro Cultural ofrece el segundo semestre

22 Eventos, espectáculos o actividades culturales de primer nivel se desarrollarán con entrada liberada durante el segundo semestre en el[…]


Municipalidad repintó pasos peatonales e instaló tachas y señaléticas en Avenida Vicuña Mackenna

Es la primera etapa de obras comprometidas con los vecinos para evitar nuevos accidentes en la Villa Coopreval de Quillota[…]


Con 24 consejeros la Municipalidad de Quillota renovó vigencia de su Consejo de la Sociedad Civil

Luego de tres años de inactividad, la Municipalidad de Quillota conformó su Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil,[…]


Recintos municipales a disposición de las asociaciones locales en la comuna de Quillota

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quillota, entre sus tareas principales, tiene poder establecer una relación de cercanía[…]


Taller de Yoga sigue ganando espacio en la comuna de Quillota

La Dirección de Deportes de Quillota a lo largo de los últimos años, siguiente con la política  impulsada por el[…]


Agricultores del Prodesal de Quillota conocieron experiencias de riego tecnificado en Arica y Tacna

Once agricultores y profesionales del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Quillota, dependiente de la Unidad de Desarrollo Económico Local[…]


Academia Formativa de Mini Voleibol, damas y varones siendo felices jugando y aprendiendo.

Desde hace algunos años una de las apuestas más importantes de la Dirección de Deportes de Quillota, continuando con política[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile