Nuevo programa social trabajará temática del suicidio en el ámbito de la prevención y contención

La iniciativa es una propuesta de una comisión que viene estudiando y abordando esta problemática desde el año 2018, y que permitirá atender de manera transversal a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Publicado el 10 abril, 2019 por prensa
Noticias Municipalidad

El nuevo modelo para abordar el delicado tema, fue elaborado por una comisión integrada por profesionales del área de salud junto a los de programas municipales que atienden a los distintos grupos etarios de la comunidad, basados en la prevención y contención de las personas que sufran de esta delicada conducta, a través de una visión transversal que atiende a cualquier persona, de toda edad o condición.

La lamentable tasa de suicidios durante el 2018 llevó al municipio a crear dicha comisión para trabajar sobre una fórmula que ayude a prevenir los suicidios, analizar el tema, conocer los factores que influyen, las causas, investigar las épocas del año más recurrentes y grupos etarios más afectados, de tal manera de intervenir y evitar que la gente llegue a esta situación. Esto sumado a la necesidad de manejar la temática, debido a una serie de casos que llegan al municipio de familiares con intento o ideación suicida.

Con el plan ya elaborado, se presentó al alcalde Luis Mella para informar sobre los principales ámbitos que aborda esta innovación social, quien comentó que “con mucha alegría les debo informar que esta comisión ha trabajado por cerca de 6 meses, han estudiado el tema con propuestas a través de una mesa de trabajo, y se van a coordinar con las instituciones que existen a nivel regional para invitar a la gente de Quillota a unirse a esta campaña, donde lo esencial es estar disponible para el otro”.

¿Cómo se aborda el plan?

La encargada de la comisión y directora del Departamento de Seguridad Pública y Familias, Sandra Morales, explicó que las atenciones se han dividido de acuerdo a la especialidad de cada uno de los programas municipales manteniendo una misma línea de trabajo, pues “estamos con un modelo de atención en dos ámbitos, (1) uno de la contención con las personas que hayan intentado suicidarse o personas que tengan ideación suicida, esto para cualquier rango de edad, además (2) con un área que corresponde a la prevención donde vamos a trabajar fuertemente el tema dentro del municipio en la áreas de educación, salud para identificar los factores de riesgo en que todos podamos conocer y fijarnos frente a una persona que presenta una ideación o conducta que nos llame la atención en relación al suicidio”.

Asimismo, durante el año se tiene planificado visibilizar esta temática en dos instancias; con un seminario que se está preparando con el CFT PUCV para el mes de julio y la celebración a nivel comunal del día de la salud mental.

Por su parte el alcalde Mella enfatizó que el éxito del proyecto social de Quillota para lograr la felicidad y el bienestar, radica principalmente en que como sociedad estemos disponibles para escuchar, aprender y preocuparnos por lo demás, principalmente de los adultos mayores y lo jóvenes, grupos etarios más afectados.

“En la medida que nosotros podamos advertir que alguien está con depresión y podamos buscar ayuda profesional vamos estar previniendo los suicidios. Con respecto a los adultos mayores, que es uno de los grupos etarios donde se concentran los suicidios, la soledad, falta de esperanza, el abandono y morir con dolor, son factores que determinan esta decisión, por lo tanto, todos los esfuerzos que hagamos deben estar centrado en estos puntos. En el caso de la juventud, vemos una relación entre el consumo de droga y el suicidio, la desesperanza de que no se puede hacer nada, pensar que la adicción de una droga los tiene derrotados, también es un factor de depresión y suicidio” acentuó el alcalde.

Por último, Luis Mella hizo un llamado a tomar conciencia con respecto a este tema. “Les quiero decir a la comunidad de Quillota que nuestro municipio ha tomado con seriedad el tema, no queremos esperar que ocurran más suicidios, sino que queremos tratar de prevenir. Lo que quiere hacer Quillota es ligar su proyecto de desarrollo humano basado en el bienestar y la felicidad con la prevención del suicidio”.

Las personas o familias que estén pasando por esta complicada situación se pueden dirigir a la Oficina de Seguridad Pública y Familia, ubicada en calle Chacabuco 838; al Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, en calle La Industria s/n esquina Av. Valparaíso; en la OPD y Centro de Atención de Violencia de la Mujer, ambos ubicados en Pinto 280 y la Casa del Adulto Mayor, en Merced 145.

Otras Noticias

Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué inician mesa de trabajo con el MOP para buscar soluciones al tema de la sequía

Reunión sostenida con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, permitirá comenzar un plan de trabajo en busca de soluciones[…]


Plataforma “Teletón en tu Comuna” brindará rehabilitación a distancia a pacientes quillotanos

En la región el moderno sistema tecnológico solo se había implementado en Rapa Nui y funcionará en el centro “Kimche[…]


Quillota inauguró Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación en el sector de La Tetera

Ayer, martes 07 de mayo, junto a los usuarios beneficiados, el alcalde Luis Mella, acompañado de concejales y familiares de[…]


Alcalde le dio la bienvenida a los Profesionales Jóvenes año 2019

En el contexto dado por nuestra misión institucional, de construir una comuna humana, saludable e innovadora, la Municipalidad de Quillota[…]


Inauguran primera etapa de nuevas luminarias LED para sector sur de Quillota

La instalación de más de 600 luminarias LED y 20 poblaciones beneficiadas son parte de la primera fase del proyecto[…]


Protección Civil Quillota lleva un 85% de avance en el Plan Comunal de Invierno

Desde marzo la cuadrilla se encuentra haciendo un fuerte trabajo en prevención con la ejecución de la primera etapa del[…]


Quillota celebrará el Día de las Familias relevando su diversidad

“Cuento con mi Familia” a través de una muestra de historias exhibirá las distintas familias que existen en la actualidad[…]


Este lunes comienza segunda convocatoria a expositores para que participen en la Expo Feria Yo Creo en Quillota 20 años.

Entre el 30 de octubre y 03 de noviembre, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se llevará a cabo[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile