Logotipo Municipalidad de Quillota

Plataforma “Teletón en tu Comuna” brindará rehabilitación a distancia a pacientes quillotanos

Publicado el 14 mayo, 2019 por prensa
Noticias Municipalidad

En la región el moderno sistema tecnológico solo se había implementado en Rapa Nui y funcionará en el centro “Kimche Infantil” de la Municipalidad

Este lunes, Quillota se convirtió en la segunda ciudad de la Región de Valparaíso y la número 21 en el país en incorporarse al sistema “Teletón en tu Comuna”, que brinda atención y rehabilitación a distancia a niños y adultos, a partir de una moderna plataforma tecnológica.

Con ese objetivo, Margarita Solar, directora del Instituto Teletón de Valparaíso y el alcalde de Quillota, Luis Mella -ambos de profesión médico- firmaron el convenio que pondrá en marcha el sistema a nivel local. El recinto elegido fue precisamente el centro de rehabilitación “Kimche Infantil”, que la Municipalidad de Quillota inauguró en agosto del año pasado, con un equipo profesional y recursos propios, para la atención de niños de la comuna.

Según explicó la doctora Solar, “Teletón en tu Comuna” es “una plataforma que permite hacer ejercicios a través de un software y seguir el proceso de rehabilitación localmente y a la vez, conectarse con nosotros vía remota, para poder dar indicaciones y cómo continuar e ir avanzando en el proceso de rehabilitación. También se hace a través de ‘Teletón en tu Casa’, que es a través de tablets que nosotros les entregamos a los pacientes, con programas y con los cuales nos estamos comunicando vía remota, una vez a la semana, para ver cómo van los avances y eso permite que los procesos continúen, de gente que vive en zonas muy alejadas”.

¿Cómo funciona?

En la Región de Valparaíso, el sistema solo se había implementado en Rapa Nui y ahora, aprovechando el funcionamiento del “Kimche Infantil”, también en Quillota. El terapeuta ocupacional y encargado de la telerehabilitación en el Instituto de Valparaíso, David Saavedra, explicó que “la plataforma viene con un software de rehabilitación, que se llama Biometrics. En él tú puedes trabajar distintos elementos en cuanto a coordinación motora gruesa, equilibro, integración de un hemicuerpo y eso sirve para distintas patologías. Viene un niño, un paciente, se para frente a la plataforma y yo como tratante te puedo crear un perfil y con ese perfil, yo asigno el objetivo de trabajo y me liberan un pool de actividades que van enfocadas a ese objetivo”.

Al respecto, la kinesióloga y coordinadora de la sala “Kimche Infantil”, Gabriela Turra, destacó que uno de los principales beneficios del sistema es dar continuidad en los procesos a los pacientes que se rehabilitan en ese recinto y en la Teletón. “Los chicos que vienen acá comentan el hecho de que quedan en periodos bastante amplios sin atenciones y de todas maneras, va a poder apoyarlos en el periodo en que no vayan a Teletón en Valparaíso necesariamente. Entonces, desde acá, en coordinación con distintas áreas de educación, salud, vamos a poder gestionar el uso de esta plataforma, que es algo totalmente novedoso y súper positivo en Quillota”, aseguró.

El sueño de la Teletón

Coincide con la profesional el doctor Luis Mella, alcalde de Quillota, quien planteó que, considerando los pacientes del “Kimche Infantil”, hay entre 120 y 180 potenciales usuarios de la nueva plataforma, dependiendo del interés que tengan sus familias. Además, el sistema está abierto para que, en el futuro, también pueda abrirse a la rehabilitación de personas adultas.

Según manifestó, “‘Teletón en tu Comuna’ es una gran oportunidad para un grupo de niños beneficiarios de Teletón que van a poder reforzar sus ejercicios en su propia comuna. Van a evitar viajes, van a tener una mejoría mayor, porque van a tener una cantidad de procesos de rehabilitación mayor que los que habitualmente tenían. Siempre la distancia, el viaje, el tener un móvil, generan limitación y estar aquí mismo en Quillota me parece maravilloso”.

  Además, el jefe comunal aprovechó la instancia para reiterar su anhelo, planteado hace algún tiempo atrás, de que Quillota sea la sede de un segundo Instituto de Rehabilitación Infantil de la Teletón, destinado a los usuarios de la zona interior de la Región de Valparaíso. Una intención que, para él, tiene bastante sentido y realidad.

“Hace muchos años soñamos con tener un hospital nuevo, parecía imposible, todo se fue dando y estamos a un año y medio de que sea una realidad. Por qué no pensar que en el futuro Teletón pueda tener también una sede grande aquí en Quillota. Yo creo que Teletón, con los años, va a crecer y va a tener por lo menos dos centros por región y ahí Quillota –por la cercanía a la zona interior, a San Felipe, Los Andes y Petorca- creo que es un buen lugar donde pudiera concentrarse. Por ahora, para ser muy claro, se abre esto, que es ‘Teletón en tu Comuna’, que es un primer pasito, pero creo que marca, de alguna manera, la pauta de lo que esperamos para el futuro”.

Incluso para mayores de 24 años

Para la puesta en marcha de “Teletón en tu Comuna”, el Instituto de Valparaíso definirá 100 usuarios, de entre 6 y 24 años, residentes en Quillota y con un nivel cognitivo normal o leve, para una adecuada comprensión e interacción con la plataforma. El período de intervención anual se divide en cinco ciclos, cada uno de entre siete y 14 sesiones de 30 minutos, una o dos veces por semana.

En una primera etapa, solo se atenderá a los pacientes derivados desde el Instituto Teletón de Valparaíso y luego se evaluará la opción de ampliar a otras personas, que sean beneficiarios directos del “Kimche Infantil” o centros de salud locales, incluso mayores de 24 años.

Otras Noticias

Convocan al Cosoc: vecinos serán parte de las grandes decisiones sobre el desarrollo de Quillota

Asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la ciudad es el objetivo[…]


Solidaridad: Vecinos de “Antumapu VI” entregan almuerzos y recreación a niños durante sus vacaciones

Por cuarto año consecutivo, la Junta de Vecinos “Antumapu VI” realiza sus tradicionales “Comedores Solidarios de Invierno», en la sede[…]


Bomberos compró herramientas y uniformes gracias a propuesta municipal para administrar estacionamientos

En una reunión sostenida entre el alcalde (s) Oscar Calderón y el director de la 1° Compañía de Bomberos de[…]


Convenio entre municipio y trabajadores del hospital solucionará problemas de autos mal estacionados

Los avances y desarrollo de una ciudad siempre generan alguna molestia en sus procesos, en especial los grandes proyectos que[…]


Con mucho deporte y actividad física se sacude el frío en vacaciones de invierno.

Durante la jornada del sábado 20 de julio, en la Plaza Sin Armas de Quillota, se llevó a cabo una[…]


Municipio inaugura 173 alarmas comunitarias en el territorio «Cerro Mayaca»

Estos dispositivos constituyen un sistema solidario de participación ciudadana, para prevenir actos delictuales que afectan a las personas y sus[…]


Vecinos de Santa Rosa de Colmo definen prioridades del sector para mejorar su bienestar

Alcalde (s) Óscar Calderón y un equipo municipal en terreno sostuvieron reunión con vecinos de Santa Rosa de Colmo, con[…]


BASES GENERALES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGOS VACANTES EN LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA

La Municipalidad de Quillota llama a Concurso Público de antecedentes y oposición para proveer en calidad de Titular de los[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile