Proyecto Acueducto: “Tenemos una gran oportunidad para exigir una solución a la problemática del agua en San Pedro”

Alcalde Luis Mella analizó junto al Concejo Municipal proyecto de construcción y operación de ducto que transportará agua de uso industrial entre las regiones de Valparaíso y Santiago.
Publicado el 26 marzo, 2019 por prensa
Noticias Municipalidad

Entre los temas acordados se fijó una reunión con representantes de San Pedro para dar a conocer los detalles del proyecto y asesorar con en el proceso de participación ciudadana, con las observaciones para la evaluación ambiental.

Asimismo, convinieron generar una mesa de trabajo con la empresa, comunidad y gobierno, para establecer compromisos que permitan entregar una solución o propuesta a la problemática del agua en esta localidad, tal como se acordó con el sector de Carolomo en la primera parte del proyecto aprobado, con una cláusula en que la empresa deberá entregar agua si existe alguna emergencia o crisis para su consumo.

La primera etapa de esta obra es un acueducto que ya esta aprobado, viene desde la zona de Puchuncaví, lugar en que se desaliniza el agua y se traslada a las termoeléctricas. La segunda etapa esta en el proceso de evaluación ambiental, y considera un tramo por la franja fiscal de la ruta 60 ch para llegar a Limache, sin pasar por la zona urbana de San Pedro.

En este contexto, el alcalde Luis Mella señaló que el municipio ya realizó las observaciones correspondientes mostrando inconformidad en algunos puntos del proyecto.

“La rabia de la gente de San Pedro nace porque debajo de sus tierras pasará agua y no pueden acceder por falta de dinero, lo que es inhumano, injusto y discriminatorio, lo que yo entiendo. Hay gente que no tiene agua para regar, ha perdido toda su cosecha, esto por causa de la dramática aplicación de un modelo en que si pagas tienes agua, y sino se secan tus cosechas, por lo que es legítimo y entendible la molestia desde el punto de vista humano” enfatizó Mella.

La autoridad comunal apuntó que esta es una gran oportunidad para que la municipalidad, empresa y gobierno aprovechen esta instancia para hacer una inversión compartida por todos para un embalse que pueda dar agua a San Pedro. “Esa será nuestra propuesta, nos vamos a jugar para que tengan agua, y por separado que el paso del acueducto sea razonable y sin impactar en la gente. Recordar que no se ha aprobado el proyecto y que la municipalidad va ejercer un rol y un liderazgo con los vecinos, vamos hacer todas las observaciones al estudio de impacto ambiental apoyando a los vecinos”.

Por último, el alcalde indicó que solicitará informes a la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer los derechos entregado en la comuna ya que se han presentado diversos reclamos y solicitudes por falta de agua en varios sectores rurales de la ciudad.

“Nuestra zona no hay agua, comunidades como Pueblo Indio, Boco y San Pedro, principalmente en Lo Varela y Las Cruzadas, no tienen agua de riego y algunas ni siquiera de bebida” dijo Mella.

En la reunión con el concejo el alcalde solicitó a la Unidad de Medio Ambiente exponer los aspectos técnicos de este proyecto, para luego colocarla a disposición de la comunidad en el proceso de observaciones correspondientes a los vecinos.

Otras Noticias

Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué inician mesa de trabajo con el MOP para buscar soluciones al tema de la sequía

Reunión sostenida con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, permitirá comenzar un plan de trabajo en busca de soluciones[…]


Plataforma “Teletón en tu Comuna” brindará rehabilitación a distancia a pacientes quillotanos

En la región el moderno sistema tecnológico solo se había implementado en Rapa Nui y funcionará en el centro “Kimche[…]


Quillota inauguró Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación en el sector de La Tetera

Ayer, martes 07 de mayo, junto a los usuarios beneficiados, el alcalde Luis Mella, acompañado de concejales y familiares de[…]


Alcalde le dio la bienvenida a los Profesionales Jóvenes año 2019

En el contexto dado por nuestra misión institucional, de construir una comuna humana, saludable e innovadora, la Municipalidad de Quillota[…]


Inauguran primera etapa de nuevas luminarias LED para sector sur de Quillota

La instalación de más de 600 luminarias LED y 20 poblaciones beneficiadas son parte de la primera fase del proyecto[…]


Protección Civil Quillota lleva un 85% de avance en el Plan Comunal de Invierno

Desde marzo la cuadrilla se encuentra haciendo un fuerte trabajo en prevención con la ejecución de la primera etapa del[…]


Quillota celebrará el Día de las Familias relevando su diversidad

“Cuento con mi Familia” a través de una muestra de historias exhibirá las distintas familias que existen en la actualidad[…]


Este lunes comienza segunda convocatoria a expositores para que participen en la Expo Feria Yo Creo en Quillota 20 años.

Entre el 30 de octubre y 03 de noviembre, en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández, se llevará a cabo[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile