Unidad de Medio Ambiente se adjudicó proyectos para realizar esterilización, instalación de microchips y educación animal

Durante los últimos años se han esterilizado alrededor del 14 mil 500 mascotas con recursos municipales y públicos, además de la instalación de 2.500 microchips gratuitos.
Publicado el 20 marzo, 2019 por prensa
Noticias Dideco

Una estrategia enfocada en apoyar, educar y sensibilizar a la comunidad con respecto a la tenencia responsables de mascotas, es la que viene trabajando la Unidad de Medio Ambiente a través de su área veterinaria, quienes han logrado adjudicarse proyectos destinados a potenciar estas temáticas.

En este contexto, la municipalidad se adjudicó tres proyectos, de los cuales dos están destinados a generar un control básico veterinario y potenciar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, y otro enfocado en la educación destinada a reforzar desde la infancia los deberes que tiene cada persona con sus mascotas.

Oscar Calderón, alcalde (s) señaló que como municipio se ha planificado los lineamientos para trabajar en estas materias, implementando un área veterinaria encargada de atender a la comunidad y generar proyectos que permitan establecer una cultura en educación animal.

“Estamos muy contento de recibir la noticia de la Unidad de Medio Ambiente, específicamente del área veterinaria, cuatros son los proyectos aprobados en que la municipalidad recibirá fondos públicos de la SUBDERE, lo que permitirán atender a nuestras mascotas tanto para el concepto de la esterilización, cuidado y microchips” indicó Calderón.

Los proyectos consideran una inversión de 28 millones pesos, que serán destinados a efectuar un trabajo en terreno con los vecinos, dirigentes y territorios. Además, pronto se informará de otra iniciativa aprobada por un total de 7 millones de pesos, que permitirá contar con un veterinario que realice charlas, apoye en la inscripción para la plataforma nacional y realice los operativos en terreno.

Desde la apertura del programa en el año 2004, el municipio ha esterilizado a más de 12.000 mascotas, esto sumando a los proyectos adjudicados en estos últimos tres años a la SUBDERE, con 2.500 esterilizaciones con microchip, alcanzaría un total aproximado de 14.500 servicios efectuados. Por su parte, los microchips gratuitos para este año alcanzarán un total de 3500 implementados.

Beneficios de los proyectos en la comunidad

Por un monto de 23 millones de pesos se adjudicó el “Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida 2018 Comuna de Quillota”, que consiste en la esterilización gratuita de 1000 mascotas (caninos y felinos, tanto machos como hembras), incluyendo microchips e incorporación automática en la plataforma nacional del registro de mascotas y animales de compañía. Este programa es externalizado y se ejecutará entre los meses de mayo a julio del presente año.

Las inscripciones se realizarán en terreno por personal de la Unidad de Medio Ambiente Municipal, ocasión en que se darán cupos por sectores beneficiados y otros generales para el resto de la comuna. Además, se entregarán servicios especiales para agrupaciones promotoras de la tenencia responsable dentro de la comuna.

El otro de los programas es el “Plan Mascota Protegida 2018 Comuna de Quillota”, con una inversión de 4 millones de pesos, tiene como objetivo establecer un control veterinario básico de 500 mascotas o animales de compañía. Dentro de las prestaciones que se considera por atención esta el microchip, vacunas (octuple o triplefelina, y la antirrábica) y desparasitación (interna y externa). Los sectores beneficiados serán informados con anticipación por los medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales, para dar a conocer las fechas de inscripción.

Por último, el proyecto “Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía 2018 Comuna de Quillota”, consistente en la producción de dos obras de teatro que incentiven la tenencia responsable y el no abandono de animales. Las obras están dirigidas para niños de 3 a 4 años y 5 a 9 años, durante los meses de mayo y julio del presente año, con un financiamiento de 1 millón de pesos.

Otras Noticias

Comerciantes del sector La Corvi y Alcalde acordaron construir baños públicos en la Plaza Arturo Prat

La iniciativa busca potenciar los locales comerciales y convertir el lugar en un espacio de encuentro y recreación para los[…]


Banamor ya comenzó campaña de Invierno para ayudar a la población más vulnerable de la comuna

Útiles de aseo, alimentos no perecibles y ropa de abrigo, principalmente chaquetas, chalecos, frazadas, es lo más necesario en esta[…]


De exportación: Encuentro de la Felicidad de Quillota se realizará este año en Brasil

El director del Instituto del Movimiento por la Felicidad de Brasil se reunió con el alcalde Mella para conocer la[…]


Nuevo programa social trabajará temática del suicidio en el ámbito de la prevención y contención

El nuevo modelo para abordar el delicado tema, fue elaborado por una comisión integrada por profesionales del área de salud[…]


Exitoso Club de Robótica “Robollota” finalizó su proyecto Fosis

45 participantes entre niños y adultos mayores se han introducido en el mundo de la tecnología para lograr abastecerse de[…]


Se conocen los colegios que participarán en etapa comunal de los Juegos Deportivos Escolares 2019.

Luego de haber terminado el proceso de inscripción, finalmente el jueves 18 de abril se dio a conocer la nómina[…]


El próximo miércoles en la Plaza de Quillota no te pierdas la Feria Laboral “Conectando posibilidades”

Desde las 10.00 a 13.30 horas puedes postular a un puesto laboral en más de 20 empresas presentes; y disfrutar[…]


Colegio Valle de Quillota organizará Cicletada Familiar en memoria de profesora fallecida

Durante los últimos años una de las tradiciones del Colegio Valle de Quillota ha sido el llevar a cabo una[…]



Todos los derechos reservados ©2019 - Municipalidad de Quillota - Chile