Comenzó edificación de nuevo Centro Cultural

Hace unos días con el desmantelamiento de la techumbre de la bodega de granos de la ex Estación de Trenes de Quillota, comenzó el trabajo de construcción del nuevo Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, obras ejecutadas por la empresa Gómez-Recabarren por un total de 3.200 millones financiados por el Gobierno Regional.

El Centro Cultural se edificará en terrenos de la ex bodega, ubicada en la Avenida Condell, colindante a la Feria Sargento Aldea y al estacionamiento sur del supermercado Líder, frente a la Plaza de los Ceibos.

Permitirá restaurar el inmueble patrimonial de ladrillos y adoquines y -según el proyecto (que puede experimentar modificaciones y mejoras menores)- tendrá una superficie construida de 3000 metros cuadrados, en tres niveles.

PRIMER NIVEL

El primer nivel, entre otras dependencias, contará con un Foyer de casi 200 metros cuadrados y un Auditorio de más de 300 metros cuadrados, con capacidad para 116 personas en la platea baja (de un total de 278). En el primer piso estará además el Café Literario, Sala de Teatro, Sala de Exposición Itinerante, Plaza de la Cultura de 485 metros cuadrados, Patio Cubierto de 150 metros cuadrados y un Patio Interior con otros 370 metros cuadrados.

IMG_1409

SEGUNDO NIVEL

En el segundo nivel se ubicará la Platea Alta del Auditorio con capacidad para 162 personas, casi 200 metros cuadrados destinados a la Administración, dos salones para la práctica y estudio de la danza de casi 100 metros cuadrados cada uno, otros dos salones de formación general y una terraza de 115 metros cuadrados.

TERCER NIVEL

En el tercer nivel habrá una Sala de Folclor de casi 100 metros cuadrados, Sala de Escultura, Sala de Pintura, Sala de Esmalte y Cerámica, dos salas de Arte Integral, cuatro Salas de Música, un Estudio de Grabación y un Patio Integrado de 125 metros cuadrados.

CAPACIDAD

En total el área de terrazas y patios bordeará los 800 metros cuadrados y el Centro Cultural tendrá capacidad para recibir a más de 700 personas en forma simultánea, que también contarán con otros equipamientos como baños, camarines, atrio, zonas de descarga y amplias zonas de circulación.

0000001

OPERACIÓN

Según explicó el director de Comunicaciones y Cultura, Carlos Carmona, el funcionamiento del Centro Cultural está asociado a un Plan de Gestión que da respuesta al objetivo rector del espacio, que es constituirse en la institución de la Quinta Región Interior referente en la formación en lenguajes artísticos en las áreas de la música, plástica y artes escénicas; recurriendo a una renovación de los postulados académicos, como un sólido punto de partida para iniciar un debate serio sobre el arte como objeto y concepto, propiciando un espíritu crítico y reflexivo frente a sus múltiples manifestaciones históricas y contemporáneas y revalorizando la vigencia de los postulados modernos en relación a la dimensión multifacética de la obra de arte, al rol activo del espectador y su irrenunciable contextualización social; para sí aportar a la extensión, difusión y desarrollo integrado de las Artes y la Cultura desde y para Quillota. “En este escenario la comunidad debe ser actor fundamental por cuanto el rol municipal es de acompañar y apoyar la espontánea, libre, democrática, transversal e inclusiva expresión cultural que surge y nace como necesidad y respuesta desde las personas y la comunidad”, expuso.

IMG_1429

NOMBRE

Por acuerdo unánime del Concejo Municipal el Centro Cultural llevará el nombre de “Leopoldo Silva Reynoard”, desaparecido filántropo, empresario, dirigente deportivo y del comercio, así como gestor cultural impulsor de la Feria Hecho en Quillota (de la cual derivó la actual Expo Feria Yo Creo en Quillota), de la construcción de la Pajarera y la instalación del Monumento al Fundador de Quillota en la Plaza de Armas y de la colocación del carillón en la Parroquia San Martín de Tours, entre otras obras.

0000003